DISEÑO INTEGRAL DE COCINAS PROFESIONALES

Nuestro servicio integral para el diseño de cocinas profesionales combina los servicios de arquitectura e ingeniería junto al de seguridad alimentaria y funcionalidad.

 

El diseño de la cocina profesional, tanto de colectividades como de restauración, es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma. A pesar de su importancia, la mayoría de las cocinas no se han diseñado correctamente, dando lugar a sobrecarga de trabajo, ineficiencias energéticas e incumplimientos en higiene alimentaria.

Por mencionar algunos ejemplos:

  • Suelos resbaladizos que hacen caer a nuestro personal, o por el contrario muy rugosos que no se pueden limpiar
  • Circuitos que no respetan la marcha hacia delante, o por el contrario parecen verdaderos laberintos que complican la operativa diaria.
  • Dimensión de la cocina no sea adecuada a las necesidades del servicio: si la cocina es demasiado grande tendremos un mayor gasto energético, en personal y en limpieza, mientras que si la cocina es demasiado pequeña, tendremos problemas en la operativa e incrementaremos el riesgo de contaminaciones cruzadas y por lo tanto toxiinfecciones alimentarias.
  • Incidencias en las actas de inspección  como pueden ser la falta de capacidad de almacenamiento en frio, falta de lavamanos, no disponer de agua caliente, problemas en los circuitos limpio-sucio, materiales inadecuados, etc.
  • No incluir barreras pasivas para evitar la entrada de plagas, haciendo así más fácil el control y disminuyendo la necesidad de agentes químicos para combatir las plagas y por lo tanto los costes.

Todos estos puntos no siempre se tienen en consideración, ya que las personas que deciden cómo será la cocina, no tienen todos los conocimientos necesarios para cumplir con todos los requisitos y necesidades, y en ocasiones pueden tener conflicto de intereses sobre el diseño.

Para el diseño de cocina se debe contar con cocineros, arquitectos, ingenieros, técnicos en seguridad alimentaria, dietistas o nutricionistas y expertos en procesos, entre otros.

Además se debe seguir un proceso definido en el diseño, que incluyan como parámetros de entrada, el número y tipo de comidas a realizar, el tipo de proceso (línea frío, pasteurización,…) tipo de materias primas, etc. Con esta información se estudia las limitaciones en el espacio destinado a cocina desde un punto de vista arquitectónico y de ingeniería, para hacer la propuesta de cocina respetando la normativa sanitaria de aplicación.

Solo así tendremos un diseño óptimo de cocina

SAAMA es una empresa especializada en el diseño de cocinas profesionales, que asesora en la optimización de los procesos y en materia de seguridad alimentaria, simplificando los procesos y por lo tanto los costes de implantación y de funcionamiento.

Nuestro objetivo es que el cliente tenga una cocina que cumpla con sus necesidades de producción garantizando el cumplimiento de toda la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y técnica, y de la forma más óptima, desde el punto de vista energético y económico.

Asesoramos en los requisitos de compra de los equipos, maquinaria y materiales, en función de las necesidades de producción, pero nuestro servicio es independiente a cualquier interés de venta de equipos de maquinaria, equipos y obras, por lo que el cliente puede comparar entre las distintas opciones de mercado consiguiendo optimizar los costes en dicho punto.

Con este servicio integral que ofrecemos desde SAAMA, cubrimos las siguientes necesidades:

– Un solo interlocutor, gestor y responsable de todo el proceso de diseño e implantación del proyecto tanto del punto de vista técnico como de seguridad alimentaria

– A través de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia se conjugan las distintas áreas en un servicio global. De esta manera se evitan discrepancias, ineficiencias y contradicciones que pueden darse si los asesoramientos son independientes de cada área.

– Nuestro servicio es independiente a cualquier interés de venta de equipos de maquinaria, equipos y obras, por lo que se consiguen optimizar los costes en dichos puntos