FORMACIÓN MANIPULADORES DE ALIMENTOS

La formación de los manipuladores, o como es conocido, el carnet de manipulador de alimentos, es un requisito obligatorio en la legislación vigente. En los últimos años  dicha legislación ha ido sufriendo una serie de cambios. Dentro de estos cambios, se establece la responsabilidad de las empresas alimentarias establecer un plan de formación para sus manipuladores de alimentos. (Información adicional)

No se establece un temario mínimo, ni si la formación es presencial o a distancia como en años pasados. La formación deberá ser adecuada para la actividad que se desarrolla. Esto será verificado mediante las auditorias de APPCC o inspecciones de sanidad. En caso de que se detecten deficiencias de manipulación, serán los responsables del establecimiento de corregirlas y dar una formación adecuada.

En dichas inspecciones se deberá demostrar mediante registros de formación o certificados que los manipuladores han recibido formación. También se requerirá el plan de formación donde se establecen los objetivos, contenidos y periodicidad de la formación.

Atrás quedó el carnet de manipulador de alimentos, donde se recibía una formación puntual

En SAAMA damos especial importancia a la formación y concienciación del personal manipulador de alimentos. Es una pieza clave para garantizar la seguridad alimentaria y llevar a cabo los sistemas de APPCC. Una formación práctica, con situaciones y ejemplos reales, son la mejor forma de explicar los conocimientos teóricos que después se deben llevar a cabo. Otra parte esencial es que la formación no solo esté adaptada al sector, si no también al establecimiento en concreto. Durante las formaciones presenciales se da la oportunidad que los manipuladores comenten sus dudas. De otra otra manera no podrían ser resueltas.

Desde SAAMA proponemos distintos planes de formación adaptados a la circunstancia de cada empresa. Damos especial valor a la formación presencial realizada por nuestros técnicos. Una fórmula de éxito son las auditorias combinadas con formación durante las mismas. En estas formaciones los manipuladores ven a tiempo real, las deficiencias que pueden estar ocurriendo.

Si quiere información adicional sobre nuestros planes de formación, puede contactar con nosotros aquí.