ETIQUETADO Y ENVASADO

ETIQUETADO

El etiquetado es un requisito indispensable tanto en restauración colectiva con en restauración social, ya sean sin envasar o envasado en barqueta.

Realizar un buen etiquetado no siempre es fácil, ya que hay que conocer profundamente la legislación alimentaria que es de aplicación. Solo así se puede cumplir con todos los requisitos. Dentro de los requisitos habituales, se han añadido en los últimos tiempos como información obligatoria en etiquetado la declaración de los alérgenos y la valoración nutricional.

Desde SAAMA, podemos asesorarle sobre el etiquetado que es necesario para sus productos, de la forma más clara y sencilla posible. Damos soluciones para que el etiquetado se adapte de la forma más sencilla a los requisitos que son de aplicación a cada cliente.

ENVASADO (BARQUETA, BOLSA,…)

Cuando se realiza línea fría, es necesario utilizar materiales de envasado. Gracias a nuestra experiencia le podemos informar también de los distintos sistemas de envasado de alimentos. Expondremos además sus ventajas e inconvenientes para poder tomar la mejor decisión para su producción.

Una mención especial es la valoración de los materiales en contacto con los alimentos. Especialmente, los plásticos que pueden migrar sustancias a los alimentos durante el envasado. Existe legislación vigente que regula este tema y que todos los materiales plásticos en contacto con los alimentos deben cumplir. No solo es suficiente que dispongan del símbolo apto para uso alimentario. Se debe comprobar que el plástico es adecuado para determinado tipo de producto. También se debe comprobar que combinación de tiempo y temperatura están incluidas dentro el uso previsto.

No solo hay que poner atención en el material de envasado. También en todos los plásticos que se utilizan en cocina: films, material desechable, tuppers, etc. Por ejemplo: no todo el film para envolver los alimentos puede introducirse en una mesa caliente. Siendo ésta una práctica muy habitual en cocinas.

La migración de sustancias plásticas es un tema en auge, que preocupa cada vez más a los consumidores.

En SAAMA podremos examinar la documentación aportada por el proveedor para garantizar su correcto uso. Revisaremos el sistema de producción para asegurarnos que el material de envasado es apto para el uso previsto.