RIESGOS DE CONSUMO DE PESCADO EN MI RESTAURANTE

Como consumidor y experto en la materia debo decir que rara vez como pescado crudo en restaurantes que no son de mi confianza, pero, ¿cuál es la razón?

No es que no me gusten los boquerones en vinagre o el sushi pero ante la pregunta a los camareros sobre si el pescado se ha congelado previamente, la mayoría de las veces la respuesta es: “Señor, nuestro pescado es fresco, ¡Nada de congelado!”. Con lo que automáticamente pido otra cosa, tras mi decepción y preocupación.

El anisakis es un parásito de los mamíferos marinos que en su ciclo de vida infesta  a los peces y nosotros al comerlo vivo (junto al pescado crudo) podemos sufrir diversos problemas intestinales y/o hacernos alérgicos al anisakis, por lo tanto no podemos volver a comer pescado, ya que casi todo el pescado tiene presencia de anisakis.

España se sitúa después de Japón como el país con mayor número de intoxicaciones por anisakis.

Para intentar evitar este problema, ya en el 2006, se publicó un Real Decreto de obligado cumplimiento donde se obliga a todos los establecimientos donde  los pescados que no vayan a llevar un proceso de cocinado, deben congelarse previamente a -20ºC durante 24 horas para evitar el riesgo de anisakis. Además deberán informar al consumidor mediante carteles o en la carta que dichos productos han sido congelados.

Algunos restauradores o jefes de cocina con los que he tratado, argumentan que la calidad del pescado al congelarlo no es la misma. Y en parte tienen razón, ya que si el proceso tanto de congelación como de descongelación no se realiza correctamente, o no se realiza con los equipos adecuados, la calidad del pescado puede verse afectada.

Para ello SAAMA asesora a sus clientes para determinar que equipos y métodos son los más adecuados para cada caso en particular.

La calidad de la materia prima es fundamental, pero siempre hay que cumplir con la legislación, ya que de otra manera, nos podremos encontrar con importantes sanciones y/ o reclamaciones de nuestros clientes al atentar contra su salud.

Referencias:

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/07/15/articulo/1468600066_893151.html

Real Decreto 1420 del 1 de diciembre del 2006

SAAMA

2 comment(s)

Espero que tras nuestra conversación se aclararan todas tus dudas. Si tienes alguna más no dudes en contactar otra vez con nosotros.
Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *