¿Por qué ofrecer información en las cartas de restaurantes sobre los alérgenos?

Cada vez es más frecuente encontrar información en las cartas de restaurantes sobre los alérgenos y muchos se preguntan por qué pasa esto. A lo largo de este artículo intentaremos explicar algunas de la claves de esta nueva situación a la que nos enfrentamos en las cartas de restaurantes.

La legislación alimentaria sobre alérgenos (1)  nos obliga en nuestros restaurantes a disponer de información sobre el contenido de alérgenos de declaración obligatoria de todos los productos que se sirvan, para que si nos la pide un consumidor/cliente o incluso el inspector de sanidad, podamos dársela.

Debemos tener en cuenta que, según marca la legislación europea (1), debemos poder ofrecer información sobre el contenido de alérgenos en cualquier alimento envasado o no envasado. Pero, dicha legislación no especifica la forma en la que debemos ofrecer la información sobre alérgenos y esto genera muchas dudas en el sector debido a las distintas connotaciones que le dan ciertas consultorías.

Además según la legislación española (1), tenemos la obligación de comunicar -como mínimo a nivel oral- a los consumidores  los alérgenos que contienen  los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, aquellos envasados en los lugares de venta a petición del comprador y  los envasados por los titulares del comercio al por menor, siempre que exista un soporte documental escrito o electrónico.

A su vez, debemos como mínimo tener en nuestro restaurante un cartel informando que se dispone de la información sobre alérgenos alimentarios, excepto en los casos en los que los consumidores obtengan aquellas comidas específicamente adaptadas a sus necesidades en función de sus alergias o intolerancias alimentarias y que se encuentren perfectamente identificadas.

Además, AECOSAN, máximo órgano español sobre seguridad alimentaria, ha editado una guía de implantación de esta normativa sobre los alérgenos alimentarios donde nos indica cómo podemos ofrecer dicha información en las cartas de nuestros restaurantes.

SAAMA

3 comment(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *