NO EXISTEN ALIMENTOS SEGUROS

Muchas veces tenemos la falsa creencia que existe alimentos seguros.

Casi siempre ponemos la atención en alimentos que llamamos «sensibles». Como la leche, el huevo, el pescado, etc. Ciertamente son alimentos que se estropean fácilmente y por lo tanto, a priori, de mayor riesgo. Pero, como ha quedado demostrado, no podemos bajar la guardia ante ningún alimento.

Las noticias de estos días se hacen eco de la muerte de un joven por el consumo de pasta cocinada, que había dejado a temperatura ambiente. Os dejamos unos enlaces:

En este caso el microorganismo implicado fue Bacillus Cereus. Es un microrganismo que es termorresistente, es decir, que a temperaturas de cocinado normal no se destruye. Normalmente no hay problema porque consumimos el alimento de forma inmediata. Pero si lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, este microorganismos crece de manera exponencial. Debido a la temperatura y a que no tiene competencia.

¿Cuál fueron los errores?

  1. Enfriamiento lento
  2. Mantenimiento a temperatura ambiente
  3. Elaboración con mucha antelación al consumo

Durante las formaciones y las auditorias insistimos en estos puntos para evitar riesgos y por lo tanto intoxicaciones alimentarias. Actualmente se producen más toxiinfecciones por este tipo de patógenos que por los «tradicionales» como Salmonella.

En este post informamos sobre los abatidores, elementos fundamentales para realizar enfriamientos : Como realizar enfriamientos correctos

SAAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *