SAAMA en la Federación Española de Hostelería

En el número 39 de la revista de la FEHR, SAAMA publicó un reportaje sobre la importancia del diseño correcto de una cocina profesional. En la página 66 explicamos la deficiencias más importantes a la hora de diseñar una cocina.

FEHR

Os dejamos un extracto del reportaje:

«El diseño de la cocina profesional, tanto de colectividades como de restauración, es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma. A pesar de su importancia, la mayoría de las cocinas no se han diseñado correctamente. Dando lugar a sobrecarga de trabajo, ineficiencias energéticas e incumplimientos en higiene alimentaria.

Por mencionar algunos ejemplos: suelos resbaladizos que hacen caer a nuestro personal. Por el contrario muy rugosos que no se pueden limpiar. Circuitos que no respetan la marcha hacia delante, o por el contrario parecen verdaderos laberintos que complican la operativa diaria.

Otro error frecuente y de gran importancia es que la dimensión de la cocina no sea adecuada a las necesidades del servicio. Si la cocina es demasiado grande tendremos un mayor gasto energético, en personal y en limpieza. Mientras que si la cocina es demasiado pequeña, tendremos problemas en la operativa. Incrementaremos así el riesgo de contaminaciones cruzadas y por lo tanto toxiinfecciones alimentarias.

También debemos mencionar las incidencias más frecuentes en las actas de inspección . Por ejemplo la falta de capacidad de almacenamiento en frio, falta de lavamanos, no disponer de agua caliente, problemas en los circuitos limpio-sucio, materiales inadecuados, etc.

Otro punto importante a tener en cuenta es el control de plagas. Realizando instalaciones que hagan de barreras pasivas para la entrada de plagas, haciendo así más fácil el control y disminuyendo la necesidad de agentes químicos para combatir las plagas y por lo tanto los costes.»

Para ver el reportaje completo:  Ver el reportaje aquí.

Si queréis información adicional desarrollamos este tema aquí

¡Felicidades a la FEHR por su 40 aniversario!

 

SAAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *