desinfección ensaladas

ENSALADAS

¿Es seguro el consumo de ensaladas?

Las ensaladas son uno de los alimentos más recomendables desde el punto de vista nutricional. Además son productos cada vez mas solicitados en bares y restaurantes.

Ahora bien, según el Centro para el control y la Prevención de enfermedades de EEUU, las verduras y frutas son las responsables del más del 50% de las toxiinfecciones alimentarias. Esa afirmación suele sorprender porque no las consideramos alimentos de riesgo.

Solo hay que pararse a pensar un poco:

  • Su origen es el campo donde se pueden contaminar con la tierra, agua de riego, sustancias químicas (fertilizantes, plaguicidas, etc.)
  • Durante su recolección, manipulación, transporte, etc. se pueden contaminar
  • Normalmente la exposición en los comercios, no suele estar protegida
  • En ocasiones, no las lavamos antes de la preparación o no lo hacemos bien
  • Una vez lavadas se mantienen a temperatura ambiente, que junto a los cortes producidos, son un excelente medio de cultivo para el crecimiento de las bacterias

Ya no solo es preocupante el crecimiento bacteriano, si no también la contaminación con productos químicos.

Para evitarlo, además de las pautas generales de higiene como el lavado de las manos y superficies, se deben lavar las frutas y verduras antes de consumirse, aunque después se vayan a pelar.

Según la FDA en EEUU, lavarlas con agua corriente puede ser suficiente para arrastrar microorganismo y sustancias químicas.

Pero AESAN, en España, recomienda que si se van a consumir en crudo (ensaladas, fruta con piel), se utilice lejía para desinfectarla (siempre lejía apta para uso alimentario). Podéis descargar en las recomendaciones en el siguiente documento.

Cada fruta y verdura se debe lavar de una manera para conservarlas de manera óptima. Y recordar que, una vez manipuladas, deben guardarse en refrigeración protegidas para evitar contaminaciones.

Si tenéis más dudas, podéis contactar con nosotros sin compromiso.

SAAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *