Anisakis

Anisakis, ¿Problema en restauración o del consumo en el hogar?

El anisakis, es el parásito más famoso del pescado. Y lo sabemos porque cada año más de 8.000 personas son infestadas por este parásito en España. Las consecuencias, a parte de los síntomas variables de la infestación, es la alergia que provoca. Esto quiere decir, que las personas se vuelven alérgicas al anisakis y deben evitar el consumo de pescado. Y esto es así, porque la mayoría de los pescados están infestados de anisakis.

Para evitarlo, ya hace 12 años, se publicó un Real Decreto (RD1420/2006) donde existe la obligación de congelar todo el pescado que no vaya a ser cocinado a más de 60ºC o vaya a consumirse en crudo, a -20ºC durante 24 horas. Esto significa, que todo el pescado que se sirva poco hecho debe estar congelado antes de servirse al público. Por ejemplo: , sushi, boquerones en vinagre, ceviche, etc.

El sector profesional como restauración social y colectiva, deberían ser conscientes. Gracias a la labor de los departamentos de calidad, consultoras y autoridades sanitarias. Además que la información del anisakis se incluye en la formación de manipuladores de alimentos.

Pero, ¿existen campañas efectivas a la población general?

En ACOESAN podemos encontrar información y medidas preventivas para la población general (Ver tríptico). ¿Se sabe que los comercios deben poner un cartel avisando que el pescado se congela si se sirve crudo o poco cocinado?

Bajo nuestra experiencia y por el número de casos anuales, parece que las campañas no son tan efectivas como serían deseables. Ni en restauración ni en los hogares. Quizás la población no tenga la percepción que el anisakis sea un problema real.

En este post, hemos incluido un video, que nos facilitó un cliente a modo de consulta personal. Creemos que puede ser ilustrativo y concienciar de lo que es el anisakis. En la imagen se muestran las vísceras de bacaladillas, que se retiraron antes de ser cocinadas. Aparentemente era todo normal. Pero al dejase las vísceras en agua a una temperatura ambiente, los parásitos comenzaron a moverse ante el asombro y preocupación de nuestro cliente.

Si quiere como evitar este parásito, las obligaciones que tiene la restauración para cumplir la ley, por favor contacte con nosotros sin compromiso.

SAAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *